Ir al contenido principal

Hecho en el cielo

La semana inicio con un sol brillante pero un día fresco, justo algunas de las cualidades que tenía el cantante Freddie Mercury, líder de una de las mejores bandas de todos los tiempos: Queen.
Polifacético, versátil, controversial, talentoso, sin duda así fue Farrokh Bulsara, conocido por el mundo como Freddie Mercury, quien hubiera cumplido este lunes pasado 65 años de no haber muerto a causa de VIH/SIDA.
El aniversario de su natalicio se convirtió en un evento mundial desde los primeros minutos del día, su imagen legendaria y la fama de su nombre, fue uno de los temas principales para el mundo del arte, el espectáculo, el ciberespacio y hasta de los autos. El homenaje incluyo a la magna compañía Google utilizando el Doodle* más complejo elaborado por la empresa hasta el día de hoy: animado y musicalizado, vemos a un Freddie sin límites, cantando “Don’t stop me now”, acompañado de sus compañeros de banda y dibujando figurativamente su alocada, valiente y vertiginosa carrera. Sin duda este Doodle* habrá marcado un precedente para los próximos acontecimientos que esta empresa decida celebrar a través de su logotipo, en su página principal.
Mercury conquisto al mundo con su carisma, inteligencia, sensibilidad artística y fuerza vital convirtiéndose en una leyenda musical e inspiración para importantes músicos que han declarado haber sido influenciados de manera contundente por el músico y la banda. Katy Perry por ejemplo declara en el canal oficial de Queen en Youtube haber deseado ser una “Killer Queen” gracias a él así como haberla inspirado para hacer música o Taylor Hawkins integrante de Foo Fighters quien confiesa haberse vuelto un cazador de sueños desde el momento que escucho su primer concierto de la banda en 1982.
Mercury dio el paso que le llevaría lejos, tan lejos como sus sueños y su voluntad le permitieron para convertirle en icono del rock, el pop y otros nuevos géneros que utilizarían remanentes de su música, en 1971 cuando declaro al grupo Smile ser su fan número uno, y sin duda el integrante que estarían esperando; con gran asombro Brian May y Roger Taylor decidieron escucharlo, incorporándole de manera inmediata al grupo, decisión que les transformo a partir de ese año en la irreverente, audaz, y celebre Queen, considerada también ya en varias encuestas mundiales como el grupo de rock más importante de todos los tiempos y misma que se completaría con la integración de John Deacon un año después, un bajista solitario que diera al grupo uno de los éxitos mas importantes, Another one bites the dust, y quien se decidiera a no continuar con Queen sin Freddie, prácticamente después del último disco: Made in Heaven.
Lo cierto es que Mercury soñó y alcanzo sus sueños. Confió en que la vida tiene más momentos buenos que malos, fue para todos y para él mismo auténtico siempre, entendió la fuerza de su carácter y el sacrificio de su carrera como un regalo. Su música, la música que hizo con sus compañeros, fue sin duda un parteaguas para futuros talentos: melodías acompañadas de sonidos armónicos en capas, que llevan a cualquiera que los escucha a lugares fantásticos; instrumentos divergentes que encontraban en cada acorde y nota una misma voz; coros potentes en escalada, letras profundas y reflexivas o letras sencillamente divertidas, sagaces o sarcásticas.
Este año se convierte para Queen en un año significativo, lleno de remembranzas y conmemoraciones. La banda cumple 40 años de haberse formado, 25 años desde la gira mundial The Magic Tour, 20 años sin Freddie Mercury y por supuesto celebra el 65 aniversario de su nacimiento. Como parte de las conmemoraciones todos sus discos han sido re-editados, en etapas, haciendo coincidir la fecha de re-edición de los últimos cinco con el cumpleaños de Mercury: The Works, A kind of magic, The Miracle, Innuendo y Made in Heaven, siendo este último un tributo al espíritu incansable del cantante.
Ya muy enfermo trabajó en los dos álbumes que le precedieron a Made in Heaven y a pesar de su salud deteriorada fue su decisión seguir trabajando para dejar la mayor cantidad de grabaciones posibles; es así como éste álbum reúne una fuerza sobrenatural en cada una de sus notas, pues contienen el alma del artista que apenas podía sostenerse en pie durante las que fueron sus últimas horas de grabación.
Su inigualable voz brillo más que nunca. El resto del grupo tuvo que trabajar sin Freddie para terminar las canciones y darle forma a éste que sería, el álbum póstumo al cantante, incluyendo además algunas canciones en solitario de él, pero reconstruidos para darles el estilo único de Queen.
En Made in Heaven también aparece la última canción compuesta por Freddie Mercury, A winter’s tale, inspirada en el paisaje del Lago Ginebra en Montreux Suiza, la última morada de Freddie y en donde la escultora Irina Sedlecka levantaría la estatua que lo inmortalizaría, con su famosa postura de piernas separadas y un brazo levantado, viendo hacia el horizonte, un triunfador sin límites.
Además se incluye la iniciativa Freddie for a Day, promovida por la fundación para la concientización y educación sobre el SIDA, The Mercury Phoenix Trust, con la cual se pretende recaudar suficientes fondos para continuar esa labor, sumándose a éste esfuerzo la reconocida marca de carros Lotus, diseñando el Lotus Evora S Edición Freddie Mercury, un automóvil único en homenaje a un hombre único, y que fue subastado a beneficio de esta causa el pasado 5 de septiembre.
Freddie Mercury tuvo el poder de ser escuchado y la voluntad de tocar con su creatividad el alma de millones de personas en el mundo, transformándolo en un lugar más luminoso; entregando un pedacito de él mismo a quien quiso recibirlo, a través de su música, que parece venir de otro lugar: tal vez directamente del cielo.
Hasta la próxima
Twitter:@ailedalvarez

*Doodle: dibujo hecho fuera de foco, mientras la atención de una persona está ocupada en otra cosa. Los doodles son dibujos sencillos que pueden tener un significado concreto de representación ó simplemente pueden ser formas abstractas, se conocen como garabatos. Google utiliza los doodles cambiando su logo para conmemorar fechas ó eventos especiales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Del por qué los hombres son unos zorros

Las mujeres han de ser unas zorras. Lo dicen hombres y otras mujeres, se afirma siempre que una chica decide irse a la cama con alguien antes del matrimonio, particularmente si ese alguien no es su prometido o novio y especialmente si no lo conocía de tiempo atrás. Ligarse a un tipo en el bar, en una fiesta y amenecer con él al día siguiente o tener relaciones abiertas, honestas, con más de un sólo hombre etiqueta socialmente a la mujer que lo hace como "ZORRA". También si la mujer decide conquistar a un hombre o incluso si desafía a otra de su género por uno. ¿Pero como llaman a un hombre que hace alguna de las anteriores, o todas? El calificativo más extraño es llamarlo "HOMBRE" no es un adjetivo, sin embargo reafirman su masculinidad con esta expresión, entre algunos otros que utilizan. ¿Que le lleva a un hombre a creer que él puede ya no digamos exigir o pedir, si no esperar que la mujer sea virgen? ¿o que la chica tenga un valor especial por serlo?¿por no

El éxito, un objetivo subjetivo

Por definición el éxito significa “resultado feliz de un negocio o empresa realizada”. Sin embargo la mayoría de nosotros nos preguntamos qué implica el éxito y qué hacer para sentirnos y vernos exitosos. La mayoría no sabemos responder. Solemos hacer conjeturas sobre si el éxito radica en lo que tenemos, en cuestión material; si resulta de un estado espiritual equilibrado o de hacer lo que nos gusta; tal vez –pensamos- es producto de lo que hacemos en el día a día, o consiste en estar rodeado de personas que nos reconozcan. El éxito parece ser un objetivo, subjetivo: ¿Quién es más exitoso un hombre de familia promedio o un hombre de negocios millonario? Algunas veces nos damos cuenta que éxito y felicidad son palabras con un significado ligeramente distinto, pero íntimamente ligadas; la felicidad, según su definición es “un estado de ánimo en que una persona se siente satisfecha por gozar de lo que desea o disfrutar algo bueno " . La diferencia puede ser tan pequeña que